Reunión de curadores de herbario del noroeste de México.

En el marco del 35 aniversario del Herbario BCMEX, se llevó a cabo  en Ensenada, Baja California, la II Reunión de Responsables de Herbario del Noroeste de México durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2016. En esta ocasión, se contó con la representación de los herbarios BCMEX (Universidad Autónoma de Baja California, anfitrión), HCIB (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, La Paz, BCS), CIIDIR (IPN, Durango), HCIAD (CIAD, Mazatlán), y USON (Universidad de Sonora, Hermosillo).


De izquierda a derecha: José Delgadillo Rodríguez (BCMEX), Jesús Gpe. González Gallegos (CIIDIR), Irma Lorena López Enríquez (CIIDIR), Marcela Ruiz Guerrero (HCIAD) y José Jesús Sánchez Escalante (USON). Faltó en la foto José Luis León de la Luz (HCIB).

En dicha reunión, la discusión estuvo enfocada principalmente en compartir experiencias y problemática en la administración de las colecciones botánicas que integran la red; además, se plantearon algunas ideas para impulsar la colaboración interinstitucional.

Por nuestra parte, y representando al Herbario USON, podemos destacar la impartición del TALLER PARA LA ADMINISTRACIÓN DE COLECCIONES BOTÁNICAS MEDIANTE EL PORTAL HERBANOMEX.NET: REGISTRO DE OBSERVACIONES DE CAMPO Y MANEJO DE EJEMPLARES DE HERBARIO, dirigido exclusivamente a los curadores de herbario; además, se llevó a cabo la plática USO DEL PORTAL HERBANOMEX.NET PARA EL MANEJO DE LISTADOS FLORÍSTICOS EN EL NOROESTE DE MÉXICO, a estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada.

Entre otros acuerdos se decidió que las reuniones continuaran realizándose anualmente, por lo que en mayo de 2017 se llevará a cabo la tercera reunión en la ciudad de Durango, fungiendo como anfitrión el CIIDIR del Instituto Politécnico Nacional.

El evento finalizó con éxito el 1 de abril con una excursión a la Área Natural Protegida Sierra San Pedro Mártir, donde tuvimos la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento sobre la flora de diversos ecosistemas del noroeste de México, particularmente del estado de Baja California, como matorral costero, chaparral californiano, así como bosque de pino-encino y bosque mixto de coníferas en lo más alto de la reserva.


Vista hacia Vallecitos en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, B.C. 1 de abril de 2016.

Esta entrada fue publicada en Divulgación, Eventos, Noticias, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *