Viaje de trabajo en Arizona

Del  24 al  27 de Mayo del 2016, el encargado del Herbario USON y la Dra. Corina Hayano de la Academia de Biotecnología de Recursos Naturales, realizaron un viaje a las ciudades de Phoenix y Tucson, Arizona, con la finalidad de establecer posibles colaboraciones en proyectos de investigación con diversas instituciones del vecino estado de Arizona.

La agenda del viaje se describe brevemente a continuación:

24 y 25 de mayo
Visita al área de Investigación y Conservación del Desert Botanical Garden (Phoenix, Arizona). Con la finalidad de discutir posibles colaboraciones en investigaciones sobre plantas del Desierto Sonorense, nos reunimos con los investigadores: Dra. Shannon D. Felhberg (Bióloga Conservacionista) con quien se acordó colaborar en sus investigaciones sobre cactáceas del género Echinocereus particularmente las especies E. santaritensis, E. klapperi y E. matudae, nativas al Estado de Sonora, México. Además, se tuvieron reuniones con el M.C. Raúl Puente Martínez, curador de la Colección de Plantas Vivas y especialista en Opuntioideae (Opuntia, Cylindropuntia, Grusonia y Nopalea), así como con el Dr. Lucas C. Majure con quién se contempla una colaboración en estudios sobre las especies de Jatropha sonorenses y palo fierro (Olneya tesota).

  
Desert Botanical Garden (Phoenix, Arizona), con Shannon Fehlberg, Raúl Puente Martínez, Corina Hayano Kanashiro, José Jesús Sánchez Escalante y Lucas C. Majure. Voluntaria trabajando en el Herbario DES.

26 de mayo
Visita al área de Colecciones de Historia Natural de la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University) en Phoenix, Arizona. Fuimos recibidos y atendidos por Nico Franz (curador de insectos) y Elizabeth Makings (administradora de colecciones del Herbario ASU), quiénes nos mostraron las instalaciones de las colecciones de flora y fauna existentes en el sitio. También, tuvimos una reunión con  Edward Gilbert, desarrollador del software Symbiota, para tratar asuntos relacionados con el funcionamiento y los avances, tanto en el diseño como desarrollo, del portal de la Red de Herbarios del Noroeste de México, la cual opera actualmente en Internet con el liderazgo de la Universidad de Sonora y la colaboración de los herbarios de instituciones académicas del noroeste de México.

 
Herbario ASU en Natural History Collections (Phoenix, Arizona), con Corina Hayano Kanashiro, José Jesús Sánchez Escalante y Elizabeth Makings.

27 de mayo
Visita al Herbario ARIZ de la Universidad de Arizona (Tucson, Arizona), donde fuimos atendidos por George Ferguson, administrador de colecciones, quien nos hizo entrega de tres cajas conteniendo mas de 300 duplicados de ejemplares botánicos. Posteriormente, nos reunimos con la Dra. Michelle McMahon (Curadora del Herbario) con quien se discutieron algunas ideas tendientes a iniciar colaboraciones, acordándose mantener en el futuro una estrecha comunicación que permita elaborar propuestas conjuntas para someterse ante fuentes financieras tanto mexicanas como estadounidenses.

 
Herbario ARIZ (Tucson, Arizona), con George Ferguson, José Jesús Sánchez Escalante, Michelle McMahon, Corina Hayano Kanashiro y Mima Falk

Es importante mencionar, que durante este viaje, se transportaron al Herbario USON casi 500 ejemplares duplicados que se recibieron de los herbarios visitados: DES (Desert Botanical Garden), ASU (Arizona State University) y ARIZ (University of Arizona); esto, como parte de los acuerdos de intercambio que ya se tienen establecidos con estas instituciones.

En síntesis, podemos concluir que los objetivos de las visitas se cumplieron al 100%, esto se puede medir en los términos siguientes: 1) Se sentaron las bases para establecer acuerdos de colaboración con investigadores de tres instituciones del Estado de Arizona, 2) Se le dio continuación al programa de intercambio de ejemplares botánicos con los principales herbarios de Arizona, 3) Se le dio seguimiento a nuestra colaboración en el desarrollo del portal de la Red de Herbarios del Noroeste de México.

Esta entrada fue publicada en Avisos, Colaboración, Divulgación, Proyecto. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *