Una herramienta en línea para administrar colecciones botánicas y publicar listados florísticos en la web

www.herbanwmex.net, una herramienta en línea para administrar colecciones botánicas y publicar listados florísticos en la web.

José Jesús Sánchez Escalante1, José Luis León de la Luz2, José Delgadillo Rodríguez3, María Socorro González Elizondo4, Rito Vega Aviña5, Marcela Ruiz Guerrero6, Edward Gilbert7

Trabajo presentado en modalidad oral durante el pasado XX Congreso Mexicano de Botánica. Cd. de México, 6 de septiembre de 2016.

Objetivos-métodos. Se presenta el portal www.herbanwmex.net, sitio web oficial de la Red de Herbarios del Noroeste de México, y que se ha establecido con el apoyo de la Universidad Estatal de Arizona y el Consorcio de Herbarios Regionales SEINet (http://symbiota.org/docs/seinet). Este portal fue desarrollado mediante el software SYMBIOTA (http://symbiota.org), concebido originalmente como una herramienta para la consulta en línea de datos de biodiversidad del suroeste de Estados Unidos y para la administración de colecciones biológicas.

Resultados-conclusiones. Además de poder realizar consultas de la diversidad vegetal del noroeste de México, el portal cuenta con herramientas en línea para elaborar, manejar y publicar listados florísticos a través de Internet. Actualmente, en el portal se puede consultar la información de casi 220 mil ejemplares botánicos, recolectados en los estados del noroeste de México. En este proyecto participan todos los miembros que conforman la Red de Herbarios del Noroeste de México: Universidad Autónoma de Baja California (BCMEX), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (HCIB), Universidad de Sonora (USON), Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Durango (CIIDIR), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y el Herbario Regional CIAD-Mazatlán (HCIAD).

Palabras claves: flora, herbarios, noroeste de México

Esta entrada fue publicada en Colaboración, Divulgación, Noticias, Proyecto. Guarda el enlace permanente.