Plantas de La Frontera (Ecorregión 12.1.1.1), e Inventario Florístico del Rancho El Aribabi, Municipio de Imuris, Sonora.

La región de La Frontera (ecorregión 12.1.1.1) en Sonora presenta una diversidad biológica muy diversa, ya que refleja la zona de convergencia de los trópicos del Nuevo Mundo con la zona Templada del norte. Aquí, confluyen comunidades bióticas importantes como el matorral y pastizal del Desierto Chihuahuense, los encinares y bosques de pino-encino de serranías aisladas en la Sierra Madre Occidental, los matorrales espinosos de pié de monte más norteños, y los corredores ribereños de los ríos Cocóspera, Agua Prieta, Bavispe, Cajón Bonito, Fronteras, San Bernardino, y Moctezuma, la mayoría de ellos afluentes del gran Río Yaqui.


Localización de la región de La Frontera denominada Ecorregión 12.1.1.1 por la CONABIO .

Durante el desarrollo de este proyecto se reunió información existente en los herbarios USON, ARIZ y MICH, sobre las colecciones de plantas para 1308 sitios con coordenadas geográficas dentro de La Frontera; además, se obtuvieron registros nuevos mediante la realización de un inventario florístico dentro de una zona representativa de la ecorregión 12.1.1.1, como lo es el Rancho El Aribabi, así como en otras localidades importantes y poco recolectadas como las sierras Las Avispas, San Luis, El Tigre, Pilares de Teras, Cerro Azul, La Mariquita, La Madera y Baviácora, las cuales también fueron exploradas.

Todos los ejemplares recolectados en el proyecto fueron procesados y depositados en su mayoría en el herbario de la Universidad de Sonora (USON), algunos duplicados fueron enviados, para su determinación por especialistas a los herbarios ARIZ, ASU, CAS, IEB, IBUG, MEXU, MICH, MO, NMC, QMEX, TEX, entre otros.

Utilizando la versión 5 del sistema de información BIÓTICA, se integró una base de datos conteniendo 6104 registros curatoriales representativos de 1490 especies de plantas de la ecorregión 12.1.1.1; dicha base de datos viene a ser el producto principal de este proyecto. Además de los registros curatoriales, se entregaron 5047 imágenes de los ejemplares de la colección de USON y 497 imágenes de ejemplares del herbario ARIZ.

Finalmente, se entregaron 534 fotografías digitales tomadas durante el trabajo de campo en la ecorregión, 490 de ellas se asociaron a especies en la base de datos; en resumen, un total de 6078 imágenes digitales de plantas de la ecorregión 12.1.1.1, obtenidas durante este proyecto, estarán disponibles en el banco de imágenes de la CONABIO para su consulta pública.

Palabras clave: Plantas de Sonora, inventarios florísticos, herbario USON, flora de zonas áridas.

El informe final de este proyecto está disponible para su descarga en la página del proyecto del sitio web de la CONABIO. Descargar.

Forma de citar:

Sánchez Escalante J. J. 2012. Plantas de la frontera (ecorregión 12.1.1.1), e inventario florístico del rancho El Aribabi, municipio de Imuris, Sonora. Universidad de Sonora.  Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. GT011 México D. F.

Esta entrada fue publicada en Concluido, Investigación, Proyecto. Guarda el enlace permanente.