Estudios Florísticos y de Vegetación en la Sierra El Aguaje, Municipio de Guaymas, Sonora, México.

Responsable: José Jesús Sánchez Escalante (DICTUS).

Colaboradores: Richard S. Felger (Drylands Institute), Rafaela Paredes (IMADES), Manuel Espericueta (DICTUS), Laura Moreno.

El “Cajón del Diablo" está considerada por la CONABIO como la Región Terrestre Prioritaria, RTP-18 (2000); además, es una de las Áreas Prioritarias para la Conservación (APC), según el Taller para el Establecimiento de Prioridades de Conservación de la Biodiversidad del Golfo de California (2001). Como parte de el "Cajón del Diablo", la "Sierra El Aguaje" se caracteriza por reunir diversos ecosistemas terrestres, principalmente áreas montañosas que le confieren una gran belleza escénica y una alta diversidad biológica a esta región.

     

Aún cuando la región forma parte de la subdivisión de la Costa Central del Golfo del Desierto Sonorense, los grandes cañones con sus habitats riparios soportan una abundancia de plantas de afinidad tropical que alcanzan sus límites boreales, como Adiantum tricholepis, Amyris balsamifera, Psilotum nudum, Thelypteris puberula, Tripsacum, y docenas de otras que son los únicos registros conocidos de estas especies dentro del desierto. Además de varias especies que son de interés especial para la conservación, hay endemismos locales substanciales, algunas de ellas descritas recientemente y otras que son endémicas a la región de la Costa Central del golfo que se comparte con la Baja California, muchas de ellas desconocidas para la parte continental de México. Más de 450 especies, incluyendo tres especies de palmas (Brahea elegans, Washingtonia robusta, y Sabal uresana)y tres grandes árboles de Ficus, producen un paisaje verde y único en belleza y biodiversidad.

Las especies no nativas son pocas aún, pero se están diseminando conforme se incrementa la actividad humana. El Ganado, las actividades recreativas no controladas y el desarrollo en ciertas áreas han conducido a una pérdida drástica del hábitat y de la biodiversidad en un período sorprendentemente corto. Actualmente, los cañones riparios de la “Sierra El Aguaje” pueden considerarse entre los lugares más espectaculares de México. Tenemos que conservarlos para el futuro.

Esta entrada fue publicada en Concluido, Investigación, Proyecto. Guarda el enlace permanente.