Pollinator Monitoring and Education in Mexico.

Este proyecto forma parte del Migratory Pollinators Program del Arizona-Sonora Desert Museum (ASDM).

Responsables: Thomas Van Devender y Mark A. Dimmitt (ASDM).

Colaboradores: Karen Krebbs, Ana Lilia Reina Guerrero(ASDM), José Jesús Sánchez Escalante (Responsable por la UniSon), Reyna Castillo Gámez (UniSon), Francisco Molina Freaner (UNAM), y Eduardo Gómez Limón.

Durante su migración, la chuparrosa cobriza (Selasphorus rufous) se alimenta del néctar producido por las flores de juanloco (Nicotiana glauca).

En años anteriores, el Arizona-Sonora Desert Museum (ASDM) llevó a cabo el proyecto Migratory Pollinators patrocinado por la Turner Foundation para llevar a cabo estudios específicos de la chuparrosa rufous (Selasphorus rufus), y otros polinizadores; sin embargo, aún se requiere información relativa a las migraciones de primavera (al norte) y de verano (al sur).

A través de una colaboración bi-nacional entre el Arizona-Sonora Desert Museum (ASDM) y el DICTUS se han continuado estos trabajos, generandose información relativa a las migraciones de primavera (al norte) y de verano (al sur) de todas las especies de chuparrosas que viajan a través de Sonora. Los resultados se ven reflejados en una base de datos con registros de las diferentes especies de chuparrosas, y de las plantas que son visitadas por ellas.

Una chuparrosa Ana (Calypte anna) fotografiada en una escuela de Arizpe, Sonora. A la derecha, una planta de Lobelia cardinalis en el Rancho Agua Caliente, la cual también es un recurso alimenticio para las especies de chuparrosas migratorias.

Nuestra participación en este proyecto se vió reflejado en la colecta de alrededor de 600 ejemplares de plantas en muestreos realizados en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Caborca, Puerto Peñasco, Santa Ana, Magdalena, Tubutama, Cucurpe, Imuris, Nogales, Santa Cruz y aquellos otros municipios ubicados en el cauce del Río Sonora. Los ejemplares colectados se han depositado en los herbarios USON y ARIZ.

Esta entrada fue publicada en Concluido, Investigación, Proyecto. Guarda el enlace permanente.