Recursos Forestales y Educación ambiental en las Comunidades Adyacentes a la Sierra de Mazatán, Municipios de Ures y Mazatán, Sonora.

En 2005, este trabajo tuvo un reconocimiento a nivel nacional ya que fue seleccionado, de entre más de 200 proyectos, como uno de los trece proyectos más exitosos financiados por la CONAFOR durante el período 2002-2004.
 
Responsable: José Jesús Sánchez Escalante (DICTUS).
Colaboradores: Manuel Espericueta Betancourt (DICTUS), Thomas Van Devender (ASDM), Ana Lilia Reina Guerrero, Reyna Castillo Gámez (DICTUS).
Patrocinador: Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
 
   
Vista del Cerro La Poza y del poblado de Rancho Viejo, desde el matorral espinoso de pié de monte de la Sierra de Mazatán. En la foto de la derecha se aprecia el encinar del Rancho Las Yeguas en lo alto de la Sierra.
 
Este proyecto fué desarrollado por la Universidad de Sonora, e implementado en el Estado de Sonora, de Agosto de 2003 a Julio de 2004, con el apoyo financiero de la Comisión Nacional Forestal, a través de un apoyo directo de la Gerencia Regional II (Región Noroeste).
 
Primeramente, se presentan los avances obtenidos en el Inventario de Flora y Vegetación de la Sierra de Mazatán, Sonora. Uno de los productos obtenidos de este estudio es una base de datos florística de la Sierra de Mazatán (primer producto del proyecto), conteniendo 527 registros de ejemplares colectados durante el proyecto, y que son representativos de 357 especies de plantas. Enseguida se presenta el documento Recursos Forestales de la Sierra de Mazatán, Sonora, el cual incluye la información de 80 especies de árboles y arbustos consideradas como de interés forestal en la Sierra de Mazatán. Para cada especie se presenta una breve descripción botánica, información sobre su distribución y habitats tanto en Sonora, como en la Sierra de Mazatán. Para algunas especies se ha incluido información acerca de su uso industrial, pecuario, y usos tradicionales tanto alimenticios como medicinales.
 
Se incluye también un reporte sobre las Causas del Deterioro de Habitats y de los Recursos Forestales en la Sierra de Mazatán, preparado por la Dra. Reyna Castillo Gámez, colaboradora del proyecto.
 
Las siguientes dos secciones tratan sobre el trabajo de capacitación llevado a cabo en el proyecto; el primero trata sobre el entrenamiento que, sobre el conocomiento de los recursos forestales de la Sierra de Mazatán, recibieron un grupo de profesores y estudiantes de Mazatán, Sonora; mismo que resultó en el establecimiento de un Mini-Herbario Regional (segundo producto del proyecto) en el plantel del CBTA # 53 de la mencionada localidad.
 
También como parte de las actividades de capacitación, se organizó el Taller Sobre los Recursos Forestales de la Sierra de Mazatán, y Educación Ambiental en las Comunidades Adyacentes, mismo que se llevó a cabo los días 28 y 29 de Abril de 2004.
 
El tercer producto de este proyecto fué un Catálogo Educativo en Disco Compacto (CD-ROM) Sobre los Recursos Forestales de la Sierra de Mazatán, el cual incluye la información de 97 especies consideradas de interés forestal en la región de la Sierra de Mazatán. Un ejemplar de dicho catálogo interactivo se anexa con el presente informe.
Esta entrada fue publicada en Concluido, Investigación, Proyecto. Guarda el enlace permanente.