Plantas nativas de la región yaqui: Sierra El Bacatete, Sonora

Gran parte del territorio yaqui (yoeme), presenta un alto grado de conservación y poca presencia de especies no nativas. Lamentablemente, no todo el pueblo yoeme conoce sus plantas y animales, prueba de ello es la pérdida de los nombres de las plantas, sobre todo los nombres de hierbas y arbustos. Aquí surge entonces la necesidad de sensibilizar a la población yoeme y mestiza en la preservación del patrimonio natural de la región.

Este proyecto contribuye a la identificación de la etnia Yaqui con su entorno natural, generando información básica sobre las plantas de la Sierra El Bacatete, permitiendo a la comunidad Yaqui reconocer la gran diversidad florística presente en su territorio.

Durante el trabajo de campo se registraron, fotografiaron y/ó recolectaron muestras de plantas tanto perennes (árboles y arbustos) como efímeras (herbáceas) procurando incluir en cada ejemplar flores y frutos. Esto se llevó a cabo en la época de verano entre Julio y Septiembre de 2007 y 2008, y en el otoño de 2008.

Las comunidades vegetales encontradas en las localidades muestreadas corresponden a matorral espinoso (matorral espinoso de pié de monte y matorral espinoso costero) y matorral del desierto sonorense. Se registraron un total de 148 especies de plantas, distribuidas de la siguiente manera: 84 especies de árboles y arbustos, 46 de plantas herbáceas (de temporada, rastreras y enredaderas), así como 18 especies de otro tipo de plantas como magueyes y cactáceas. 

134 especies de plantas fueron seleccionadas para elaborar un catálogo ilustrado, impreso en color que servirá como material de referencia didáctico a la comunidad a la comunidad yoeme y mestiza del territorio yaqui. Además de las imágenes y datos técnicos como familia, nombre científico y descripción de la planta, el catálogo presenta los nombres en yoeme para 85 plantas.

Esta entrada fue publicada en Concluido, Investigación, Proyecto. Guarda el enlace permanente.