Flora de las playas y dunas costeras de México.

Este proyecto fue una colaboración de la Universidad de Sonora con la Universidad Autónoma de Baja California a través del herbario USON, gracias al apoyo financiero de la CONABIO. Nuestra participación en este proyecto estuvo enfocada a recolectar y generar una base de datos para las plantas de playas y dunas costeras de Sonora particularmente.


Playa y dunas costeras al sur del poblado El Desemboque en el municipio de Caborca.

Se hizo un listado de las plantas de las playas, dunas y costas rocosas de todas las costas del país, asociado a bases de datos y mapas de distribución de especies de distribución costera y/o claves en procesos de estos ecosistemas. Para ello se conjuntó un grupo de trabajo de varias regiones de país formado por ecólogos y taxónomos.  Se revisarán los herbarios nacional (MEXU) y regionales (XAL, Ecosur Chetumal, UACAMP, FACME, SDNHM, USON, HCIB, CICY )  y las publicaciones y trabajos no publicados de investigadores nacionales y extranjeros.  Los datos de estas dos fuentes fueron incorporadas a una base de datos.  

Se realizaron viajes en cada región geográfica para recolectar en zonas menos trabajadas como Sonora y los estados del Pacifico Sur. Los ejemplares colectados fueron determinados e incorporados a herbarios regionales y a las bases de datos. Se analizaron los endemismos, riqueza de especies y distribución de especies y familias.  Se hicieron listados de especies por hábitats del sistema de dunas. El trabajo permitió tener una visión global para todo el país de la flora y vegetación de estos ecosistemas.

Esta entrada fue publicada en En ejecución, Investigación, Proyecto. Guarda el enlace permanente.