Información General

Introducción

El estado de Sonora, México, con sus 184 mil 934 kilómetros cuadrados ocupa el segundo lugar nacional en extensión; su flora es muy rica, tanto en especies como en tipos de vegetación, situación inimaginable para quienes no conocen el territorio sonorense.

Alrededor de un 70% del territorio sonorense está ocupado por matorral desértico; sin embargo, en las zonas montañosas cuenta con importantes áreas de bosques con especies de coníferas y latifoliadas. Los ecosistemas anteriores, junto con comunidades de halófitas, pastizales y áreas de vegetación acuática y subacuática, conforman una gama de múltiples contrastes en la cubierta vegetal de este importante Estado del Noroeste de México.

Esta gran diversidad de ecosistemas ha ocasionado que la flora de Sonora contabilice actualmente más de 3500 especies de plantas que crecen en el medio ambiente natural; debido a ello, en la Universidad de Sonora hemos asumido el compromiso de documentar esta gran riqueza florística a través del Herbario USON.

El Herbario USON está adscrito al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (DICTUS) y, por sus líneas de investigación, se encuentra dentro de la Academia de Aprovechamiento y Conservación de la Diversidad Vegetal (ACADIVE).

Mas información