Red de Herbarios del Noroeste de México (RHNM)

Acceso a los datos

En una colaboración con el herbario de Arizona State University (ASU), casi 23 mil registros de la base de datos del Herbario de la Universidad de Sonora (USON) han sido incorporados a la Red de Herbarios del noroeste de México (RHNM) y se encuentran disponibles para su consulta en línea, facilitando con ello el acceso de los datos de la colección a investigadores, docentes, estudiantes y público en general. La RHNM fue creada para servir como una puerta de entrada a los recursos de datos distribuidos de interés para la comunidad de investigación del medio ambiente en el noroeste de México. A través de una interfaz web común, ofrece herramientas para localizar, acceder y trabajar con una variedad de datos. La idea es compartir la información sobre biodiversidad disponible en las colecciones biológicas de la citada región. 

El objetivo de este sitio web es facilitar un herbario virtual como una herramienta para consultar la gran biodiversidad de plantas silvestres del Noroeste de México, incluyendo a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Este portal es una iniciativa impulsada conjuntamente por la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés). Ha sido implementado sobre la plataforma del software Symbiota que fue desarrollado junto con el portal SEINet gracias al apoyo financiero de la agencia gubernamental estadounidense National Science Foundation (NSF).

Cuenta con la participación y colaboración de los herbarios de las siguientes instituciones: Universidad Autónoma de Baja California (BCMEX), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (HCIB), Universidad de Sonora (USON), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Herbario Regional CIAD-Mazatlán (HCIAD) y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Durango (CIIDIR).

Acceso a los datos