Diversidad florística de Sonora

Tomado de: Van Devender, T. R., R. S. Felger, F. Molina-Freaner, M. Fishbein, F. Molina-Freaner, J. J. Sánchez-Escalante, and A. L. Reina-Guerrero. 2009. Biodiversidad de las Plantas Vasculares. En F. Molina-Freaner and T. R. Van Devender (eds.). Diversidad Biológica de Sonora. UNAM-CONABIO.

 Listado de las plantas vasculares de Sonora.

La flora del estado de Sonora, con un área de 184 934 km², actualmente tiene 3 652 taxones específicos e intraespecíficos en 188 familias y 1 103 géneros, documentada con ejemplares de herbario. Las 3 476 especies (3 230 nativas) incluyen 104 variedades, 43 subespecies y 30 híbridos entre especies. Únicamente 77 taxones (67 especies, 8 subespecies y 2 variedades en 24 familias) son endémicos del territorio de Sonora. Las familias con el mayor número de taxones endémicos son Cactaceae (13), Asteraceae (12) y Agavaceae (11, 9 Agave). El endemismo es bajo (2.3% de las 3 406 taxones nativos) debido a que Sonora es una unidad política en donde las comunidades bióticas y muchas cuasiendémicas se extienden a los estados adyacentes o a las islas en el Golfo de California.

La diversidad de plantas de Sonora refleja la mezcla de grandes provincias biogeográficas. Los trópicos del Nuevo Mundo alcanzan su límite septentrional en Norteamérica en el este de Sonora. Muchas especies tropicales con amplia distribución alcanzan su límite norte cerca de Álamos en el sur de Sonora, en la selva baja caducifolia, la cual se extiende hasta los 28° 35’ N en la Sierra San Javier. El matorral espinoso de piedemonte (MEP) se extiende hasta los 30° 30’ N en la cuenca hidrográfica del río Bavispe, donde la distribución de algunas plantas y animales tropicales se extiende hacia el norte en los afluentes del norte del río Yaqui en el sureste de Arizona. Otras especies tropicales alcanzan su límite norte en la transición del matorral espinoso costero al Desierto Sonorense cerca de Guaymas (ca. 28° N) o en poblaciones aisladas en cañones o cumbres de sierras en el desierto. Muchas plantas alcanzan sus límites occidentales en la transición MEP-Desierto Sonorense en el este de Sonora y en los bosques de montaña de la Sierra Madre Occidental (SMO) en el este del estado. Varias plantas alcanzan sus límites más al sur en Sonora, entre las que se incluyen especies de zonas templadas en las serranías aisladas conocidas como islas serranas (en inglés sky islands) en el noreste y en la SMO en el este, y las especies del Desierto Sonorense en matorral espinoso en la planicie costera del sur de Sonora. Algunas plantas de pastizal desértico y de matorral desértico del Desierto Chihuahuense alcanzan tanto sus límites meridional y occidental en la parte noreste y norte-centro de Sonora. Un total de 58 especies de plantas de Sonora están protegidas legalmente por el gobierno mexicano en la NOM-059-ECOL-2001 (NOM, 2002) como E (probablemente extinta), P (en peligro de extinción), A (amenazada) y Pr (sujeta a protección especial). Esta lista debe revisarse permanentemente debido a que:

  1. Información nueva indica que algunas especies son más comunes, tienen distribución más amplia o no están tan amenazadas como se pensaba anteriormente.
  2. Las variedades de algunas especies tienen requerimientos de conservación diferente.
  3. Los nombres taxonómicos necesitan actualizarse.
  4. Algunas especies enlistadas como Pr no son raras o amenazadas pero necesitan manejarse como recurso natural y reglamentarse bajo una ley diferente.
  5. Varias plantas regionales, entre las que se incluye setenta taxones endémicos al territorio continental de Sonora, las endémicas de las islas del Golfo de California y otras 27 plantas que están protegidas en Arizona deben evaluarse como candidatas para agregarse a la lista de la NOM.

La mayor parte de Sonora tiene grandes áreas con hábitat natural, parte del cual está protegido en extensas reservas. La pérdida de la biodiversidad natural por las perturbaciones y alteraciones a las comunidades bióticas naturales está aumentando en todo el estado conforme se incrementa la población humana y la urbanización se extiende. Los grandes centros de desarrollo urbano se localizan en las zonas bajas de la parte central y occidental del estado. La región serrana de mayor altitud de la porción este del estado está menos poblada, pero la tala generalizada y las operaciones mineras han impactado los bosques tropicales y de montaña. El uso de leguminosas como mezquite (Prosopis) y palo fierro (Olneya) para producir carbón y el tallado de figuras de madera y la explotación de encinos (Quercus) para la producción de papel y carbón, representan usos no sustentables de especies importantes. El desmonte del matorral espinoso para la agricultura de gran escala y la construcción de granjas camaronícolas en los estuarios ha impactado dramáticamente las áreas costeras con alta riqueza biológica. Los desarrollos turísticos en las playas del Golfo de California y la construcción de la nueva carretera costera acelerarán el desarrollo costero y la pérdida del hábitat.

La flora de Sonora tiene relativamente pocas especies no nativas (246 taxones, 6.7% de la flora). La mayoría son de las familias Poaceae (68 taxones), Brassicaceae (19 taxones), Fabaceae (15 taxones) y Asteraceae (14 taxones) y en su mayoría son hierbas (83.1%), especialmente anuales (140 taxones). La mayoría de estas especies (75.1%) son de Eurasia y África y las menos (67 taxones) provienen del Nuevo Mundo, desde México a América del Sur. Sólo quince por ciento de las especies no nativas (37 taxones) se consideran invasoras con potencial para dañar los hábitats naturales. Las especies invasoras más preocupantes son la mostaza del Sahara (Brassica tournefortii) y los zacates mediterráneos y árabes (Schismus arabicus, S. barbatus) en el noroeste del Desierto Sonorense, el zacate buffel (Pennisetum ciliare) en el matorral desértico del centro, la costa y norte de Sonora, el matorral espinoso de piedemonte en la región este-centro y sur del estado y el zacate africano (Eragrostis lehmanniana) y el zacate rosado (Melinis repens) en el pastizal desértico del este y norte del estado. Creemos que cada día es más urgente la conservación y manejo de áreas naturales protegidas, la protección de especies raras y amenazadas, la vigilancia y control de especies exóticas e invasoras y una educación ambiental de calidad conforme la población humana sigue creciendo y aumenta la urbanización y la destrucción de hábitats. Sonora es un Estado tan grande que, a pesar de todos estos esfuerzos, aún falta mucho por conocer; sobre todo si se toman en cuenta el gran número de áreas no exploradas botánicamente, el alto número de endemismos y especies en riesgo (raras, amenazadas o en peligro de extinción), las cuales en muchas ocasiones son dificiles de localizar y de muestrearlas adecuadamente para poder identificarlas.

Descargar documento completo en pdf