Centro de Información del Herbario de la Universidad de Sonora.

Responsable: . José Jesús Sánchez Escalante.

Colaboradores: Mirna Valenzuela Islas (DICTUS), Richard S. Felger (Drylands Institute), Manuel Espericueta Betancourt (DICTUS), Thomas R. Van Devender (ASDM), Mark A. Dimmitt (ASDM).

Ante la necesidad de contar con un centro de información sobre la diversidad florística del Estado de Sonora, México; y con el apoyo del CoNaCyT, se desarrolló y publicó en Internet el "Catálogo de Plantas Silvestres de Sonora, México: Un herbario electrónico en Línea". Enlace.

Esta fué la primera página de internet mexicana que permite el acceso virtual a un herbario; ya que no sólo se puede consultar la base de datos de los ejemplares, sino que también permite visualizar fotos de las especies e imágenes de los especímenes en la colección.

Otro producto obtenido en este proyecto fué un catálogo en CD-ROM conteniendo 487 especies de plantas silvestres del Estado de Sonora, México(de cada una se incluyó la foto, su descripción botánica, un mapa de distribución en Sonora, y acceso a su ejemplar de herbario a través de internet). Este viene a ser el primer catálogo de plantas de Sonora en su tipo, en el cual destacan las fotografías en color para cada especie. El catálogo se puede consultar por Familia, género y especie, nombres comúnes, forma de vida, y por el color de la flor.

Este CD fué distribuido gratuitamente a las siguientes instituciones: Sociedad Botánica de México, Herbario ENCB (IPN), Herbario BCMEX (Univ. Aut. de Baja California), Herbario IBUG (Univ. de Guadalajara), Laboratorio de Ecología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Herbario HUMO (Univ. Aut. de Morelos), Herbario ZEA (Univ. de Guadalajara), Jardín Botánico IB-UNAM, Herbario HUAA (Univ. Aut. de Aguascalientes), Herbario ECOSUR (El Colegio de la Frontera Sur), Herbario UJAT (Univ. Juárez Aut. de Tabasco), Herbario Nacional MEXU (UNAM), Herbario CIDI (CIIDIR-Durango), Herbario IEB (Instituto de Ecología, A.C.), Herbario INEGI (INEGI), Herbario GUADA (Univ. Aut. de Guadalajara), Herbario HCIB (CIBNOR), Arizona-Sonora Desert Museum, y Herbario ARIZ (Universidad de Arizona).

En este proyecto, y entre 1999 y 2001, se realizó una exploración botánica en la "Sierra El Aguaje", la cual se encuentra dentro de una de las Areas Naturales Protegidas de Sonora, la reserva de caza "El Cajón del Diablo". El estudio florístico llevado a cabo en esta área arrojó un mayor conocimiento de los recursos bióticos de esta importante región en el noroeste del país. Con fondos de este proyecto fué posible identificar algunas áreas con una alta diversidad florística entre las que destacan: Cañón "Los Anegados", Cañón "La Balandrona", Cañón "Las Pirinolas", y Cañón "San Vicente". A los anteriores le podemos sumar los Cañones "El Nacapule" y "Las Barajitas" previamente estudiadas por el Dr. Richard Felger del Drylands Institute de Tucson, Arizona. Dada la imposibilidad de tener una cobertura amplia de todos estos sitios durante el presente proyecto, se seleccionaron los dos primeros para realizar inventarios florísticos en cada uno de ellos, contribuyendo así a incrementar el conocimiento de los recursos bióticos del "Cajón del Diablo".

Un estudio preliminar de la flora vascular del Cañón "Los Anegados" concluyó con un listado de más de 250 especies de plantas, muchas de ellas nuevos registros para el "Cajón del Diablo" y para el Municipio de Guaymas, Sonora.

El estudio de la flora vascular para el Cañón "La Balandrona" terminó en su fase del trabajo de campo, contándose también con un listado florístico, habiendose presentando también registros nuevos para el Municipio de Guaymas, Sonora, y que no se registraron en "Los Anegados".

La importancia de realizar inventarios florísticos en la Reserva de Caza "El Cajón del Diablo", radica en que se trata de una de las Areas Naturales Protegidas del Estado de Sonora. Está considerada por la CONABIO como una Región Terrestre Prioritaria, RTP-18 para la conservación de la biodiversidad (2000). Recientemente fué identificada como una de las Areas Prioritarias para la Conservación (APC), en el Taller para el Establecimiento de Prioridades de Conservación de la Biodiversidad del Golfo de California (2001, Mazatlán, Sin.).

En 1937, "El Cajón del Diablo" se decreta como Reserva de Caza. En 1984 a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) se recategoriza como Reserva Especial de la Biosfera, pero sin oficializarse. En 1994, dentro del programa Sistema de Areas Naturales Protegidas del Estado de Sonora (SANPES), el Centro Ecológico de Sonora propone que se decrete a "El Cajón del Diablo" como Reserva de la Biosfera. Hasta la fecha, dicha propuesta sometida al Instituto Nacional de Ecología (INE) no tuvo respuesta, por lo cual se hace necesario llevar a cabo su replanteamiento, presentando la información actualizada, ahora ante la Comisión de Areas Naturales Protegidas, al igual que el INE también dependiente de la SEMARNAT.

Agradecemos al Dr. Richard S. Felger su colaboración y asesoría a los estudios florísticos realizados en la Sierra "El Aguaje". Finalmente, queremos agradecer el apoyo financiero otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la realización de este proyecto.

Esta entrada fue publicada en Concluido, Investigación, Proyecto. Guarda el enlace permanente.