Coordina Herbario USON Reunión de Herbarios de México

Entre el 25 y 30 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, Puebla,  el XXII Congreso Mexicano de Botánica. Dentro de este marco, y con la colaboración de otros herbarios nacionales, el Herbario de la Universidad de Sonora coordinó la  Reunión de Herbarios de México, que se realizó como una de las cuatro reuniones satélite del congreso. Esta reunión tuvo lugar el 27 de septiembre del presente, en las instalaciones del Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El comité organizador de la reunión estuvo integrado por representantes de los herbarios USON (Sonora), INEGI (Aguascalientes), CIIDIR (Durango), y BCMEX (Baja California).

Esta reunión satélite tuvo como objetivos reunir a los curadores y personal de los herbarios mexicanos para: 1) Propiciar la comunicación entre los curadores de los herbarios mexicanos, investigadores y estudiantes interesados en la flora de México; 2) Compartir experiencias en la digitalización de colecciones botánicas; 3) Presentar soluciones informáticas gratuitas para la gestión en línea de colecciones botánicas; 4) Generar una estrategia para la protección de las colecciones botánicas de tal forma que las instituciones declaren a sus herbarios como patrimonio científico, histórico y/o cultural.

En este evento se contó con la participación de mas de setenta personas provenientes de cuarenta herbarios mexicanos. Para abordar el tema de las experiencias de los herbarios mexicanos en la digitalización de colecciones, algunos herbarios presentaron un video informativo. Las presentaciones orales estuvieron enfocadas en dos aplicaciones en línea gratuitas, como soluciones informáticas para gestionar la digitalización de colecciones botánicas. El tema sobre redes y consorcios de herbarios fue abordado por la Red de Herbarios del Sureste y la Red de Herbarios del Noroeste de México. Además, se presentó un caso exitoso de un herbario mexicano que consiguió que fuera declarado por su institución como patrimonio científico, cultural e histórico. Finalmente, en la sesión de carteles, dieciséis herbarios presentaron información general de sus colecciones y, algunos de ellos, sus experiencias de digitalización.

Para cerrar la reunión, se llevó a cabo una mesa redonda, entre todos los participantes. Las propuestas, discusiones y acuerdos a los que se llegaron se publicaron en el boletín Macpalxóchitl de la Sociedad Botánica de México y pueden consultarse aquí.

El programa de la reunión se puede ver en este página, donde también encontrará enlaces para consultar algunos de los trabajos (carteles y videos) presentados en este evento.

José Jesús Sánchez Escalante, 26 de octubre de 2022.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.