Estudian plantas que ayudarían a combatir la tuberculosis.

Esta investigación es el Proyecto de Doctorado en Ciencias con Especialidad en Biotecnología del estudiante M.C. Enrique Wenceslao Coronado A. El trabajo es dirigido por los investigadores Dra. Adriana Garibay Escobar (UNISON) y Dr. Jaime López Cervantes (ITSON) y se intitula:

Aislamiento biodirigido de compuestos químicos con actividad contra Mycobacterium tuberculosis cepa H37Rv a partir de plantas antituberculosas de la etnia Mayo del estado de Sonora.

Resumen

El incremento de la tuberculosis multidrogorresistente (MDR-TB) y de resistencia extendida (XDR-TB) constituyen la principal razón para buscar nuevos fármacos antimicobacterianos. Las plantas son consideradas como un rico recurso de nuevos agentes terapéuticos. 

La investigación tiene como objetivo realizar un aislamiento biodirigido de compuestos con actividad contra Mycobacterium tuberculosis cepa H37Rv, obtenidos de plantas utilizadas por la etnia Mayo del estado de Sonora para el tratamiento de la tuberculosis.

Los compuestos aislados se modificarán químicamente con el objetivo de incrementar su actividad antimicobacteriana. Además, aquellos que presenten las mejores actividades biológicas serán sometidos a microencapsulación polimérica, se evaluará su efecto in vitro sobre células infectadas por M. tuberculosis H37Rv, así como en un modelo animal de tuberculosis pulmonar.

El Herbario USON colabora en este proyecto a través de la determinación taxonómica de las muestras de plantas que son utilizadas en dicho estudio.

Esta entrada fue publicada en En ejecución, Investigación, Proyecto. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *