Estudiante de la licenciatura en biología recibe beca para investigación de GreaterGood.org

El proyecto Inventarios complementarios de abejas nativas en Sonora, México, resultó beneficiado con un apoyo financiero de la organización estadounidense GreaterGood.org a través de su programa de becas de investigación Madrean Discovery Expeditions (MDE). Este proyecto será desarrollado de junio de 2019 a junio de 2020 por Leonela Gisel Báez Vásquez, estudiante de la licenciatura en biología de la Universidad de Sonora.

Debido a la falta de información y registros formales de abejas en la región del Desierto Sonorense, este proyecto aportará registros actualizados de abejas y otros polinizadores para futuras investigaciones. Los registros de las colecciones y observaciones de campo obtenidas en este proyecto serán complementados con los registros de abejas y avispas que hay en la colección entomológica de la UNAM para Sonora y la base de datos de animales de Madrean Discovery Expeditions (MDE). El presente proyecto también procura obtener y catalogar nuevos e importantes registros sobre la diversidad de flora desértica que depende de los polinizadores para reproducirse y dispersarse.

En sitios seleccionados del desierto sonorense se recolectarán ejemplares de abejas y/o avispas siguiendo la técnica de recolecta de vasos trampa (Ramírez, et al. 2014). Los registros con la fotografía de cada ejemplar serán ingresados en la base de datos en línea MDE. Buscando incrementar el conocimiento sobre la interacción polinizador-flor, este proyecto también aspira a reconocer polinizadores exclusivos de plantas desérticas. Esta interacción será cuantificada en términos de eficiencia de polinización de abejas nativas en flora desértica de Sonora, los resultados obtenidos en este trabajo serán utilizados para desarrollar la tesis de licenciatura en biología de la becaria.

Las plantas con relevancia nutricional para las abejas se determinarán mediante observaciones in situ de 10 minutos donde se registrará si el insecto trasloca o no el polen hacia el estigma. De ser polinizadas efectivamente, se recolectarán ejemplares de herbario que se depositarán en el Herbario de la Universidad de Sonora (USON). Los registros de ejemplares botánicos y observaciones de campo adicionales de flora serán ingresados en la base de datos del portal de la Red de Herbarios del Noroeste de México.

Esta entrada fue publicada en Divulgación, En ejecución, Investigación, Noticias, Proyecto. Guarda el enlace permanente.