Iniciará Herbario USON proyecto sobre especies de plantas raras

Con el apoyo financiero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Arizona (Arizona FWS), el herbario de la Universidad de Sonora (USON) dará inicio en este mes de septiembre, el proyecto Surveys for Cirsium wrightii and other rare plants in northeastern Sonora and northern Chihuahua, Mexico.

Con el posible descubrimiento de nuevas poblaciones de Cirsium wrightii y de otras cinco especies de plantas raras de Arizona que alcanzan su distribución sur en el norte de México, se incrementará el conocimiento de la distribución y ecología de cada una de ellas, ayudando a reevaluar su estado de conservación para ser incluidas bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción y sus requerimientos de preservación.

Adicionalmente, en los sitios estudiados se pueden encontrar otras plantas raras con estatus de riesgo de la ESA u otro organismo de los Estados Unidos, así como especies con estatus de riesgo en la NOM-059 mexicana.

Todas las plantas observadas en los sitios de estudio se agregarán a la base de datos de Observaciones Generales de Flora del Noroeste de México (herbanwmex.net), la cual está directamente vinculada con la base de datos en línea de la Red de Información Ambiental del Sudoeste de los Estados Unidos (SEINet por sus siglas en inglés).

El trabajo de campo se llevará a cabo en localidades de los estados de Sonora y Chihuahua. Se recolectarán especímenes de herbario de las plantas raras y de aquellas que no puedan identificarse en el campo, mismas que serán depositados en el Herbario de la Universidad de Sonora (USON). Los duplicados se enviarán al Herbario de la Universidad de Arizona (ARIZ) en Tucson, y a otros herbarios de Estados Unidos y México como ASU, DES, TEX, MEXU, HCIB, BCMEX, y CIIDIR.

Esta entrada fue publicada en Investigación, Noticias, Proyecto, Servicio/Vinculación. Guarda el enlace permanente.