Listado de plantas vasculares de la Sierra de Mazatán, Sonora.

Sánchez-Escalante, J.J., A.L. Reina-Guerrero, y T.R. Van Devender.  2017.  Lista anotada de la flora vascular de la Sierra de Mazatán (Huérfana), centro de Sonora, México.  Phytoneuron 2017-35: 1–44.  Published 1 June 2017.  ISSN 2153 733X

Este listado florístico corresponde a la región comprendida entre Pueblo de Álamos y Rancho Viejo, municipio de Ures, Mazatán, municipio de Mazatán, y Nácori Grande, municipio de Villa Pesqueira, en el centro de Sonora, México.  El área de la flora abarca 804 kilómetros cuadrados, y está delimitada por un círculo con un radio de 16 kilómetros cuyo centro se localiza en el Rancho El Bachán, en las coordenadas 29.1° N y 110.191° O.  Durante doce años (2003 -2015), se llevó a cabo la recolecta de ejemplares de herbario y el registro de observaciones de campo.  Por su cercanía a la Sierra, también se incluyeron registros de ejemplares y observaciones de campo de algunas localidades en el municipio de Villa Pesqueira, principalmente entre Nácori Grande y pueblo de Álamos.

Para elaborar el listado florístico se utilizó la herramienta para el manejo de listados florísticos del portal de la Red de herbarios del Noroeste de México (Red de Herbarios del Noroeste de México 2016), clasificando los nombres de acuerdo al Diccionario Taxonómico Central de dicho portal (Symbiota Taxonomic Schema, 2016) así como el listado de la flora de Sonora (Van Devender 2010). Para acceder al listado florístico en línea hacer clic con el mouse en la imagen. En el recuadro Filtro seleccionar Central Taxonomic Thesaurus y pulsar el botón "Rebuild List".

El listado florístico está basado, casi en su totalidad, en las colecciones y observaciones de campo realizadas por los autores, y cada taxón en la lista está respaldado con al menos un ejemplar de herbario o una observación de campo.  Los ejemplares botánicos recolectados durante el trabajo de campo fueron depositados primeramente en el Herbario de la Universidad de Sonora (USON) en Hermosillo.  Un conjunto de varios duplicados se depositó en el Herbario de la Universidad de Arizona (ARIZ) en Tucson, Arizona.

Las especies con categoría de riesgo se obtuvieron de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (Diario Oficial de la Federación 2010).  La relación de plantas no nativas e invasoras se obtuvo revisando el listado de plantas no nativas e invasoras para el estado de Sonora (Van Devender 2009).

Descargar el artículo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.