INICIOS DEL HERBARIO USON
El Herbario de la Universidad de Sonora (USON) comenzó a organizarse desde el año 1994, pero fue hasta el 26 de abril de 1996 cuando se inauguró por el entonces rector Dr. Jorge Luis Ibarra Mendívil.
Inicialmente se encontraba en el antiguo edificio del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (CICTUS), a cargo de Agustín Flores Macías, quien fue el primer curador y quien permanecería en este cargo hasta el año de 1998 (Figuras 1 y 2).
Posteriormente, la colección fue administrada por el Ing. José Jesús Sánchez Escalante (Figura 3). Desde entonces, el herbario ha mantenido un crecimiento constante de cerca de 1000 ejemplares por año.
A inicios del año 2013, se comienza a adecuar un espacio en la planta baja del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora (Figura 4) y en Julio de ese mismo año el herbario fue transportado a las nuevas instalaciones. Este nuevo espacio representó una enorme mejoría en la capacidad de crecimiento a futuro de la colección, además contar con mejor iluminación y aire acondicionado.
En este espacio se instalaron 13 gabinetes dobles y 4 sencillos, que fueron construidos a pedido del herbario Gray de la Universidad de Harvard en los años 1950 y donados luego a la Universidad de Arizona, donde por décadas fueron parte del mobiliario del Herbario ARIZ antes de ser reemplazado por compactadores y finalmente obsequiados al Herbario USON (Figura 5).
En el 2015, en las nuevas instalaciones del Herbario USON, se llevó a cabo una reunión en la que participaron José Delgadillo de la Universidad Autónoma de Baja California, Rito Vega Aviña de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Socorro González del CIDIR durango, José Luis León de la Luz del CIBNOR, Irene García del INEGI, Jhon Rebman del Museo de Historia natural de San diego, George Ferguson de la Universidad de Arizona, Ben Wilder de Next-Gen, Ed Gilbert como parte del equipo de desarrollo de Symbiota y de la Universidad Estatal de Arizona, y Sergio Zamudio del INECOL (Figura 6). En esta reunión se acordó integrar una red de colaboración entre los herbarios del noroeste del país.
Durante la administración del Ing. José Jesús Sánchez Escalante, el Herbario USON se consolidó y creció en equipamiento y número de ejemplares, gracias a varios proyectos a su cargo:
1996. CONABIO B047: Modernización del Herbario de la Universidad de Sonora
2002. CONACYT: Centro de Información del Herbario de la Universidad de Sonora
2005. CONAFOR: Recursos forestales de la Sierra de Mazatán, Sonora
2009. CONABIO V051: Actualización de la base de datos del Herbario de la Universidad de Sonora (USON)
2012. CONABIO GT011: Plantas de La Frontera, e Inventario Florístico del Rancho El Aribabi, Municipio de Imuris, Sonora
2014. CONABIO HJ007: Flora de las playas y dunas costeras de México (en colaboración con la UABC)
2017-2019. U.S. Fish & Wildlife Service: Surveys for Cirsium wrightii and other rare plants (Graptopetalum bartramii, Pediomelum pentaphyllum, Pectis imberbis, Leucosyris blepharophylla, and Eryngium sparganophyllum) in northeastern Sonora and northern Chihuahua, Mexico.
2019-2022. U.S. Fish & Wildlife Service: Surveys for Tumamoca macdougalii in western Sonora, Mexico
A lo largo de su carrera el Ing. Jesús Sánchez colectó miles de ejemplares con sus respectivos duplicados, que se encuentran depositados en distintos herbarios nacionales y extranjeros. Producto de su trabajo resultaron publicaciones sobre la flora del estado de Sonora, entre las que hay estudios florísticos de la Sierra Mazatán (ver Sánchez-Escalante et al. 2005 y Sánchez-Escalante et al. 2017) y la flora de la región Guaymas-Yaqui (ver Felger et al. 2023), este último un trabajo que realizó en colaboración con Richard Felger, quien le dedicaría una nueva especie de Stenaria (un género de la familia botánica Rubiaceae) al Ing. Sánchez, descubierta en el municipio de Guaymas, llamándola Stenaria sanchezii (Figura 7).
Tras 24 años como curador del Herbario USON, el ingeniero Jesús Sánchez se jubiló en noviembre del año 2022. En reconocimiento a su labor en el estudio de la flora del estado de Sonora y al desarrollo de la colección, el 27 de abril del 2023, durante la celebración del 26 aniversario del Herbario USON, se debeló una placa en donde se nombra a la sala que alberga la colección en honor al Ing. José Jesús Sánchez Escalante (Figura 8).
EL PROYECTO DE UN HERBARIO DIGITAL
Gracias a su formación como ingeniero y su gusto por la programación y sistemas de información, Jesús Sánchez visualizó al herbario no solo como una colección física, sino como una colección digital. Desde sus inicios, el herbario USON ha tenido como regla no incorporar a los gabinetes ejemplares sin antes registrarlos en la base de datos, la cual fue administrada en un inicio mediante el programa Alpha Four.
En 1998, con apoyo del CONACYT, se llevó a cabo el proyecto “Centro de información del Herbario de la Universidad de Sonora” y durante el 2001 el Herbario USON puso los registros de su colección a disposición del público por medio de un sitio web, convirtiéndose en el primer Herbario virtual del país (Figura 9). En este primer herbario en línea se incluían los registros de los ejemplares e imágenes producto de un escaneo parcial, ya que se utilizó un escáner convencional tamaño oficio. Solo estuvo disponible por poco más de un año, por falta de personal y apoyo institucional.
La primera experiencia en la toma de fotografías de ejemplares de herbario ocurrió en el año 2009, donde utilizó un stand de copiado que constaba de una base de madera de 54 por 50 cm, dos pantallas de luz provistas incandescente de 60 Watts cada una y una cámara Canon® modelo Powershot S5 IS. No obstante, la calidad de las imágenes obtenidas fue baja.
Es también en el 2009 que el Herbario USON es invitado a formar parte de SeiNet, portal administrado por Symbiota. Sin embargo, en un principio la base datos del herbario seguía siendo administrada por medio de una aplicación desarrollada de manera interna mediante el programa FileMaker pro, por lo que la base de datos disponible en el portal debía ser actualizada cada cierto tiempo.
El herbario USON sería por algunos años el único herbario de México que formara parte de SeiNet. Fue hasta el 2015, durante la reunión en la que se integró la red de colaboración entre los herbarios del noroeste del país, en la que también se acordaría formar un portal de Symbiota en la que los Herbarios del Noroeste de México compartieran sus registros. Es así como nace el portal Red de Herbarios Mexicanos (ver Sánchez-Escalante & Gilbert 2018). Con los años, el número de herbarios participantes en el portal creció, y se incluyeron herbarios de otras regiones del país (Figura 10).
Fue hasta el año 2022 que la base de datos del Herbario USON fue transferida y comenzó a ser administrada en su totalidad mediante la Red de Herbarios del Noroeste de México.
En el 2023 se adquirió equipo nuevo equipo para la toma de imágenes de ejemplares, con presupuesto de un proyecto financiado por el servicio de Pesca y vida Silvestre de Arizona, titulado “Tumamoca” bajo la responsabilidad de Jesús Sánchez Escalante. Además, con apoyo de la administración del campus central de la Universidad de Sonora, se adquirió un escáner de gran formato.
Desde entonces, el proceso de toma de fotografías de los ejemplares del herbario USON ha sido constante y han incluido a los registros en el portal de la Red de Herbarios, que el 21 de marzo del 2024 cambiaría su nombre a Red de Herbarios Mexicanos (Figura 11).
EL HERBARIO USON COMO PATRIMONIO UNIVERSITARIO
Poco antes de su Jubilación, Jesús Sánchez inició el proceso para que el Herbario USON fuera declarado patrimonio de la Universidad de Sonora.
El 14 de octubre de 2022, se convocó una reunión en la que se acordó Redactar el Oficio mediante el que se declara Patrimonio Documental de la Universidad de Sonora al Herbario USON.
Algunos meses más tarde el oficio fue redactado y modificado un par de veces debido al cambio de la ley universitaria. Finalmente, el 16 de octubre de 2023 el acuerdo por el cual el Herbario USON es declarado Patrimonio Universitario fue firmado por la Rectora Dra. María Rita Plancarte. No obstante, este acuerdo no entraría en vigor hasta que fuera ratificado por el Colegio Universitario, lo que sucedería otro año más tarde, el 25 de octubre del 2024, cuando se hizo público el dictamen presentado por el Colegio Permanente de Asuntos Académicos. Después de esto, el acuerdo fue socializado mediante su publicación en Gaceta UNISON y finalmente el Herbario USON se convirtió en el cuarto herbario del país en ser declarado patrimonio por la institución que lo alberga.
Referencias
Felger, R., Carnahan, S. y Sánchez-Escalante, J.J. (2023) The Desert Edge, Flora of the Guaymas -Yaqui región of sonora, Mexico, Vol. 1 & 2. BRIT Press, Texas.
Sánchez-Escalante, J.J., Espericueta-Betancourt, M. & Castillo-Gámez, A. (2005) A Preliminary Floristic Inventory in the Sierra de Mazatán, Municipios of Ures and Mazatán, Sonora, México. USDA Forest Service Proceedings RMRS-P-36: 118–126.
Sánchez-Escalante, J.J., Reina-Guerrero, A.L. & Van Devender, T.R. (2017) Lista anotada de la flora vascular de la Sierra de Mazatán (Huérfana), centro de Sonora, México. Phytoneuron 35: 1–44.
Sánchez-Escalante, J.J. & Gilbert, E.E. (2018) Red de Herbarios del noroeste de México: Un esfuerzo colaborativo entre botánicos mexicanos. Árido-Ciencia 3 (2): 21–35.