¿Qué es el Herbario USON?
El Herbario de la Universidad de Sonora (Herbario USON) es una colección biológica, que resguarda ejemplares de plantas prensados y deshidratados. Su objetivo principal es servir como un acervo físico de la flora que se distribuye de manera natural en el estado de Sonora y el noroeste de México.
La información que proporcionan los ejemplares depositados en el Herbario USON nos ayuda a responder preguntas como: ¿Qué especies de plantas se encuentran en el estado de Sonora?, ¿Dónde se encuentran distribuidas?, ¿En qué temporada podemos econtrarlas?, entre otras.
Cada ejemplar de la colección es la evidencia física de la presencia de una especie de planta en sitio y momento determinado y, en conjunto, proporcionan un panorama de la riqueza florística y vegetación del estado de Sonora y el noroeste del país.
¿Qué elementos forman a un ejemplar de herbario?
Un ejemplar de herbario convencional está formado por 4 elementos principales:
- La muestra de planta prensada y deshidratada.
- La etiqueta en donde se incluye como mínimo la siguiente información: nombre científico, localidad. y fecha donde fue colectada la planta, nombre del colector y número de colecta.
- Número de folio.
- Sello de la colección.
Las muestras de plantas son montadas en un pliego de cartulina de 30 X 45 cm, 100% algodón y libre de ácido. Por lo común, las estructuras rígidas de las muestras son atadas a la cartulina con hilo, mientras que para las estructuras delgadas o frágiles se utilizan tiras de papel adhesivo. En algunas colecciones los ejemplares son adheridos a la cartulina utilizando pegamento o silicón.
También pueden existir ejemplares que no son prensados y tampoco se montan en cartulina, ya sea por la naturaleza de la muestra o por el tipo de colección a la que están destinados, como los que podemos encontrar en las colecciones de frutos. En estos casos, se guardan en cajas etiquetadas o la etiqueta se ata al ejemplar.
Labor Social del Herbario USON
No hay que olvidar que las especies vegetales presentes en el estado son recursos naturales ligados a los usos y costumbres de la comunidad sonorense, por lo que el conocimiento y preservación de la flora involucra muchas veces el rescate de conocimientos ancestrales a través de la documentación de los usos tradicionales que se les da a las plantas.
Adicionalmente, las plantas brindan distintos servicios ecosistémicos, como la captura de carbono y captación de agua, así como ser parte de los bellos y emblemáticos paisajes sonorenses.
Es por lo anterior que, además del trabajo científico, el Herbario USON realiza de manera continua actividades de difusión del conocimiento de la flora del estado, dirigidas al público en general, para que se valore la biodiversidad presente en nuestro estado.
Estas actividades incluyen visitas a la colección, que pueden ser solicitadas por cualquier grupo de personas interesadas y durante las cuales se imparten pláticas sobre la importancia de los herbarios y la riqueza florística de Sonora. También se han realizado charlas sobre la flora y la importancia del herbario para la sociedad en escuelas y eventos públicos.
El Herbario de la Universidad de Sonora no es únicamente un repositorio de datos florísticos, es también un generador de información disponible para todo público, que da a conocer a los sonorenses la riqueza florística que forma parte de su patrimonio natural.