I. Consulta de ejemplares.
A) El material depositado en el Herbario USON es resultado de décadas de estudio y trabajo de exploradores e investigadores nacionales y extranjeros, por lo que son una fuente invaluable de información y es prioritario protegerlos. Debido a esto, la manipulación del material depositado en las colecciones está permitido solo a estudiantes que lleven a cabo trabajos para la titulación e investigadores familiarizados con el manejo de los especímenes preservados en la colección que deseen consultar.
B) Todo visitante interesado en consultar el material depositado en las colecciones del Herbario USON deberá hacer con anticipación una solicitud formal por medio de un oficio dirigido al curador del Herbario, en hoja membretada, fechada y firmada por el solicitante, en donde se mencione la o las fechas de su visita y el grupo que desea consultar. Si el oficio no fue enviado previo a su visita, no se le permitirá consultar el material.
C) Si la persona que desea consultar la colección no está familiarizada con el manejo del material depositados en este tipo de colecciones, será apoyada por personal del Herbario USON, quien se encargará de manipular los ejemplares. También puede solicitar con anticipación al personal del Herbario USON que se le capacite para el manejo del material resguardado.
D) Si se necesita extraer material de algún ejemplar se debe solicitar autorización al curador y posteriormente se deberá colocar una etiqueta en la que se mencione la estructura de la cual se tomó la muestra y el nombre del proyecto para el que esta será utilizada, así como el nombre de quien la tomó y la fecha.
E) Si el material consultado está dañado o es dañado accidentalmente, se deberá notificar al personal del Herbario USON.
F) Queda estrictamente prohibido hacer anotaciones sobre la cartulina.
G) Si se desea añadir una etiqueta de corrección o con notas a alguno de los ejemplares se deberá consultar al curador para su aprobación.
H) Si alguna persona que consulta el material del herbario es sorprendido maltratando el material, equipo o moviliario o extrayendo fragmentos de los ejemplares sin autorización, se le pedirá que abandone las instalaciones.
II. Visitas.
A) Toda visita debe ser agendada con anticipación.
B) Las colecciones del Herbario USON están abiertas al público en general. Se podrá recibir personas o grupos de personas que hayan agendado una visita.
C) Todo visitante deberá registrarse en el libro de visitas.
D) En el caso de los grupos, una vez concluida la visita, la persona a cargo o responsable deberá enviar un oficio dirigido al curador del Herbario, en hoja membretada, fechada y firmada, en la que se menciona el número de visitantes, así como el nombre del grupo, curso, taller o materia al que corresponde y en la que se declara que el grupo fue recibido y atendido por personal del Herbario USON. En el siguiente enlace se puede descargar una plantilla de este oficio: Formato para Visita de Grupos
E) Se podrá negar la visita al grupo si la persona responsable o a cargo de este no envió el oficio solicitado en este inciso en visitas previas.
III. Donaciones.
A) El Herbario USON está abierto a recibir donaciones de estudiantes, investigadores e instituciones nacionales o extranjeras, así como del público en general, siempre y cuando cumpla con los siguientes criterios:
- La naturaleza, calidad, condiciones y características del ejemplar deben ser consistentes con los objetivos de alguna de las colecciones del Herbario USON.
- El ejemplar debe estar identificado, a menos que sea obsequiado al Herbario después de que el donador haya solventado el costo por el servicio de identificación del material.
- El ejemplar debe estar acompañado con datos sobre la localidad donde fue colectado, el nombre de quien colectó, la fecha de colecta y el hábitat.
- El ejemplar fue obtenido legalmente.
B) El Herbario USON puede negarse a aceptar la donación de un ejemplar si este no cumple las condiciones previamente mencionadas, existe sospecha de que la información que acompaña al ejemplar es falsa, es o existe sospecha de que es de procedencia ilícita o necesita condiciones de almacenamiento y mantenimiento distintas a las que el Herbario USON ofrece.
C) Parte de nuestro trabajo es preservar las colecciones de ejemplares y mantenerlos en buenas condiciones. Sin embargo, el donador debe estar consciente de que una vez que el ejemplar sea aceptado por personal del Herbario USON, según sea la naturaleza del material, este puede ingresar a un proceso de fijación y/o herborización, refrigerado y/o fumigación que podrían alterar sus propiedades. El Herbario USON no se hace responsable por la pérdida del material donado antes o después de su ingreso a la colección.
D) Si se ha pagado al Herbario USON por el servicio de identificación de ejemplares y se requiere el número de folio de alguna de las muestras, entonces el material en cuestión deberá ser donado y cumplir con los criterios del inciso A del apartado III de este reglamento. Adicionalmente, se deberá entregar firmado y en hoja membretada y fechada el formato de Donación de Ejemplares. Si el formato dicho formato no es entregado, los ejemplares serán dados de baja de la base de datos y el número de folio anulado.
IV. Préstamos
A) Se podrán realizar préstamos a investigadores nacionales o internacionales. La solicitud se realizará mediante oficio dirigido al curador del Herbario, en hoja membretada y fechada en donde el solicitante se compromete a regresar el material en las mismas condiciones en las que este fue recibido. Se incluirá el listado con el número de folio de los ejemplares requeridos, la fecha en el que el material será devuelto y la firma del solicitante.
B) No se permitirán préstamos por más de tres años.
C) El Herbario USON puede rechazar la solicitud de préstamo si el solicitante o la institución a la que este está adscrito haya incumplido anteriormente con la fecha de entrega acordada, haya regresado material en condiciones distintas a aquellas en las que le fue entregado, perdió ejemplares o no los ha regresado.
D) Los ejemplares TIPO no son sujetos de préstamo y deben consultarse dentro de la sala del Herbario.