Excursión a la Sierra La Púrica, Sonora.

La Purica_P1130939

Vista de las cumbres de la Sierra La Púrica donde se registraron Pinus arizonica, Pinus engelmannii, y Quercus hypoleucoides. En primer plano se aprecian dos ejemplares de Juniperus deppeana.

Del 7 al 11 de Septiembre de 2013, y como una colaboración en el proyecto Madrean Archipelago Biodiversity Assessment (MABA), de la organización estadounidense Sky Island Alliance, personal del Herbario USON viajó a La Sierra La Púrica, en una localidad ubicada a 14 Km al norte de la población de Nacozari de García, Sonora.

dulce y denise_P1130881

Dulce Espinoza y Denise Ávila en el matorral característico de la ladera sur, sobre la parte media de la Sierra La Púrica, con Arctostaphylos pungens, Juniperus deppeana, Quercus oblongifoliaMimosa dysocarpaRhus coriophylla y Rhus aromatica, así como varias especies de pastos.

A pesar del clima lluvioso que imperó durante la mayor parte de nuestra estancia en La Púrica, se recolectaron alrededor de 220 ejemplares de herbario (casi 200 especies de plantas), los cuales ya se encuentran en proceso de curación en el Herbario USON; sin embargo, se pueden destacar algunas especies categorizadas como raras por lo restringido de su distribución y su abundancia escasa en Sonora. Entre algunas de estas plantas podemos mencionar Echeandia flavescens, Adolphia infesta y Jatropha macrorhiza, entre algunas otras.

Echeandia flavescens Epilobium cannum Jatropha macrorhiza Mentzelia isolata

Algunas herbáceas recolectadas en la Sierra La Púrica. Desde arriba a la izquierda y en el sentido de las manecillas del reloj: Echeandia flavescens, Epilobium canum subsp. latifolium, Mentzelia isolata y Jatropha macrorhiza.

botanists in the mist

«USON botanists in the mist» by Thomas R. Van Devender. Denise Ávila y Dulce Espinoza durante su recolecta en el bosque de pino-encino de la Sierra La Púrica.

Participaron en esta excursión, Denise Zulema Ávila Jiménez (técnico de herbario), Dulce Olivia Espinoza Gámez (estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en biología de la UNISON) y José Jesús Sánchez Escalante (curador del Herbario USON).

Leer un resumen del viaje en el sitio oficial de MABA.

Texto y fotos: José Jesús Sánchez Escalante.
Esta entrada fue publicada en Colaboración, En ejecución, Noticias, Proyecto. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *