OBJETIVOS Y TEMÁTICA

PRIMERA REUNIÓN DE RESPONSABLES DE HERBARIOS DEL NOROESTE DE MÉXICO

Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora
18 al 20 de Marzo del 2015

INICIO I OBJETIVOS Y TEMÁTICA I CONFERENCIAS I PROGRAMA I INFORMACIÓN GENERAL


OBJETIVOS

1. Discutir el estado actual que guardan las colecciones botánicas resguardadas en los principales herbarios del Noroeste de México.

2. Presentar avances en las investigaciones sobre la flora del Noroeste de México.

3. Propiciar la comunicación entre los curadores de los herbarios, así como entre los profesores, investigadores y estudiantes interesados en estudiar la flora del Noroeste de México, particularmente de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.


TEMÁTICA: LOS HERBARIOS COMO UN ACERVO DOCUMENTAL DE LA FLORA Y VEGETACIÓN DEL NOROESTE DE MÉXICO 

PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA

La peninsula de Baja California presenta un amplio rango de tipos de vegetación que incluye: chaparral costero, bosque de coníferas, matorral desértico bajo, y selva baja caducifolia. Se estima que la flora contiene mas de 4 mil taxa. Los herbarios mas reconocidos en la península de Baja California, albergan colecciones únicas de la flora de la región.

En Baja California Sur, el Herbario HCIB del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, en La Paz, Baja California Sur, bajo la dirección del Dr. José Luis León de la Luz ha estado documentando activamente la flora de la parte sur de la península y sus islas adyacentes. El Herbario HCIB tiene muchas colecciones únicas que sólo se han depositado allí, especialmente para la flora de la región del Cabo que es muy diversa y que todavía no se conoce en su totalidad. 

El otro herbario establecido en la península es el Herbario BCMEX de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada, Baja California, bajo la dirección del Dr. José Delgadillo Rodríguez. Esta colección contiene muestras de toda la península, pero hace hincapié en la flora del estado norteño, Baja California y tiene muchas colecciones únicas, especialmente para la flora de la región de las montañas más altas, incluyendo la Sierra de San Pedro Mártir y Sierra Juárez.


SINALOA

El estado de Sinaloa tiene una superfice de 58 mil 92 km cuadrados y se ubica en el noroeste de
México. Se localiza en un zona geográfica poco estudiada florísticamente a pesar de contener una riqueza vegetal especial dada la confluencia de los reinos florísticos holárticos y neotropical. Su topografía varía de muy plana de 0-100 metros sobre el nivel del mar (msnm), hasta altamente montañosa de 300-2780 msnm. Los tipos de vegetación que encontramos en Sinaloa son: bosque espinoso, bosque de coníferas, bosque de encinos y bosque mesófilo.

A la fecha, los trabajos sobre su riqueza florística son incompletos, por lo tanto no existe un catálogo que de información precisa de la riqueza vegetal que contiene. Sin embargo, con base en las escasas publicaciones existentes sobre su flora, así como con revisiones de floras circunvecinas se estima la presencia de cerca de 3,000 especies de plantas  vasculares, contenidas en cerca de 1,000 géneros y alrededor de 200 familias.

El principal acopio de la flora de Sinaloa se encuentra en Culiacán, en el Herbario UAS de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una cantidad aproximada de 23,000 ejemplares y bajo el liderazgo del Dr. Rito Vega Aviña.


DURANGO

El 31% del territorio estatal, está constituido por bosques de coníferas y encinos en la zona serrana; le siguen en extensión los pastizales y matorrales y finalmente la selva tropical en la región de las quebradas ubicadas en el suroeste. Existen dos reservas de protección a la flora y fauna una se encuentra en la Michilía y otra en el Bolsón de Mapimí, mejor conocida como la Zona del Silencio. La actividad agrícola ocupa el 10% de la superficie del estado.

La flora de durango contabiliza mas de 4 mil 450 taxa de plantas vasculares (1990) y, actualmente, la colección botánica del Herbario CIIDIR en la ciudad de Durango y dirigida por la Dra. María del Socorro González Elizondo, es la mas importante del Estado ya que alberga alrededor de 60 mil ejemplares.


CHIHUAHUA

En este Estado predominan los matorrales desérticos que se encuentran distribuidos desde las llanuras y desiertos del noreste (dunas de Samalayuca). Le siguen los bosques de coníferas y encinos que se desarrollan en la Sierra Madre Occidental, además de los pastizales en las mesetas centrales. También existen áreas naturales protegidas de conservación de flora y fauna silvestre y de reserva forestal. La agricultura se practica en los valles y ocupa 8% de la superficie del estado.

La flora de Chihuahua supera los 4 mil 400 taxa y solo una pequeña colección de su flora se encuentra resguardada en el Herbario CHIH de la Universidad Autónoma de Chihuahua bajo la dirección del Maestro Gustavo Quintana.


SONORA

La diversidad de plantas de Sonora refleja variados ecosistemas y tipos de vegetación: selva baja caducifolia, matorral espinoso de piedemonte y matorral espinoso costero, Desierto Sonorense, Desierto Chihuahuense, bosque madrense, pastizal desértico, y humedales como manglares y bosques de río.

La flora del estado de Sonora, con un área de 184 mil 934 km², actualmente contiene 3 mil 603 taxones específicos e intraespecíficos documentados con ejemplares de herbario. El Herbario mas importante en Sonora es el Herbario USON de la Universidad de Sonora; está dirigido por el Ing. José Jesús Sánchez Escalante y su colección botánica supera los 20 mil ejemplares, representativos de mas de 3 mil taxa de Sonora.


INICIO I OBJETIVOS Y TEMÁTICA I CONFERENCIAS I PROGRAMA I INFORMACIÓN GENERAL