Instalaciones y equipamiento

  

Desde su inauguración en 1996, el herbario se localizaba en la sección de laboratorios del viejo edificio (3B) del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora, ocupando una área de aproximadamente 98 metros cuadrados. Por razones presupuestales, y hasta mediados del año 2013, la colección estuvo alojada en doce gabinetes metálicos para uso de oficina, inapropiados para el buen manejo y conservación de los especímenes.

Con la demolición del viejo edificio en julio de 2013, el Herbario USON se trasladó a la planta baja del antiguo e icónico edificio del Museo de la Universidad de Sonora (1A), a un espacio físico de 300 metros cuadrados, remodelado y equipado, que asegura a largo plazo el espacio necesario para el crecimiento de la colección.

 

Actualmente, la colección se ha resguardado en 17 gabinetes de herbario metálicos que fueron donados por la Universidad de Arizona, los cuales fueron reacondicionados  para su uso. Como equipo complementario para el procesamiento de ejemplares se cuenta con una secadora eléctrica de plantas (con casi 25 años de antigüedad) y un congelador para la cuarentena del material de ingreso reciente. Cuando el presupuesto lo permita, se recomendaría la renovación de este equipo con la adquisición de una secadora nueva y un ultra-congelador; además de un equipo dehumidificador para mantener la humedad ambiental entre un 30 y 40 por ciento.

Cuenta además con el Centro de Información del Herbario USON, una área de procesamiento de datos, con equipo de cómputo donde se mantiene la base de datos de la colección, y los servidores de este sitio web y del nodo USON de la Red Mundial de Información sobre Biodiversidad (REMIB) de la CONABIO.