Colección botánica

Herbario USON.

A partir de 1976 , diferentes trabajos de investigación botánica fueron llevados a cabo en el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (DICTUS) y como resultado de estos trabajos se acumularon una cantidad considerable de muestras de plantas secas, muchas de ellas con información útil que constituyeron la base para establecer en 1996 el Herbario de la Universidad de Sonora, el cual fue registrado internacionalmente en el Index Herbariorum bajo la denominación de USON.

 

USON es una colección de muestras de plantas secas que a su vez viene a ser un banco creciente de información, integrado por ejemplares botánicos representativos de la flora y vegetación del Estado de Sonora, México, constituyendo una herramienta fundamental para el desarrollo de estudios florísticos y taxonómicos en nuestra región.

La colección de USON cuenta con mas de 20 mil ejemplares botánicos que representan a más de 3 mil especies de plantas del Estado de Sonora. Contiene además información que es útil como material de referencia y apoyo didáctico en distintos niveles, pudiendo ser utilizada por científicos, docentes y estudiantes de las diferentes instituciones educativas y de investigación de la región, así como por el público en general.

USON resguarda una colección de 19 mil 244 plantas vasculares del Estado de Sonora  pertenecientes al grupo de las plantas con flores (Angiospermas); sin embargo, también hay 371 colecciones importantes de coníferas (Gimnospermas), así como 328 especímenes de helechos y plantas afines.

Importancia del Herbario USON.

El herbario USON es muy importante porque permite documentar la riqueza de plantas de Sonora.  A pesar de que se han realizado estudios extensivos de las especies en determinadas regiones, el Estado de Sonora es tan grande que todavía falta mucho por conocer, sobre todo aquellas áreas que no han sido exploradas botánicamente. Si no contamos con un inventario documentado de estas plantas no podremos conocer que especies crecen únicamente en determinados lugares (endemismos), las cuales debido a su distribución restringida podrían estar amenazadas por las actividades productivas y con ello aumentar el riesgo de su extinción.

El herbario también sirve para documentar las plantas que pueden ser útiles para nosotros; es decir, que pueden servir para alimentarnos y para curar nuestras enfermedades, para fabricar utensilios y herramientas, para construir nuestras casas, así como para adornar nuestros jardines y con ello ahorrar agua.

El Herbario USON responde a la demanda de servicios, como inventarios florísticos y determinación taxonómica de plantas, de parte de individuos, empresas y otras organizaciones e instituciones públicas y privadas. Los proyectos generalmente se ejecutan con base en un contrato de prestación de servicios profesionales.