Colección botánica

Herbario USON.

Desde 1976 , en el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (DICTUS), se llevaron a cabo diferentes trabajos de investigación botánica dando como resultado la acumulación de una cantidad considerable de muestras de plantas secas, muchas de ellas con información útil que constituyeron la base para iniciar el Herbario de la Universidad de Sonora en 1996, el cual fue registrado posteriormente en el Index Herbariorum bajo la denominación de USON.

 

USON es una colección de muestras de plantas secas que a su vez viene a ser un banco creciente de información, integrado por ejemplares botánicos representativos de la flora y vegetación del Estado de Sonora, México, constituyendo una herramienta de consulta fundamental en el desarrollo de estudios florísticos y taxonómicos en nuestra región.

La colección de USON cuenta con alrededor de 25 mil ejemplares botánicos que representan a casi 3 mil 400 especies de plantas del Estado de Sonora. Contiene además información que es útil como material de referencia y apoyo didáctico en distintos niveles, pudiendo ser utilizada por científicos, docentes y estudiantes de las diferentes instituciones educativas y de investigación de la región, así como por el público en general.

La colección de plantas vasculares que resguarda actualmente el Herbario USON pertenece principalmente al grupo de las plantas con flores (Angiospermas); sin embargo, también existen colecciones importantes de coníferas (Gimnospermas)y de helechos y plantas afines.

Importancia del Herbario USON.

El herbario USON se inauguró el 28 de abril de 1997 por el entonces rector de la Universidad de Sonora, Maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil. Su colección botánica es muy importante porque documenta la riqueza de plantas del Estado de Sonora.  A pesar de que se han realizado estudios extensivos de las especies en determinadas regiones, Sonora es tan grande que todavía falta mucho por descubrir, sobre todo aquellas áreas que no han sido exploradas botánicamente. Si no contamos con un inventario documentado y actualizado de las plantas no podemos saber que especies crecen solo en determinados lugares (endemismos), las cuales debido a su distribución restringida podrían estar amenazadas por ciertas actividades productivas y con ello incrementar el riesgo de su extinción.

Libro de visitantes que muestra, en el primer renglón, la fecha de inauguración oficial de USON.

El herbario también sirve para documentar las plantas que pueden ser útiles para nosotros; es decir, aquellas que pueden alimentarnos; curar nuestras enfermedades; usarlas en la fabricación de utensilios y herramientas; para la construcción de casas; así como para adornar nuestros jardines y con ello ahorrar agua.

El Herbario USON responde a la demanda de servicios, como inventarios florísticos y determinación taxonómica de plantas, de parte de individuos, empresas y otras organizaciones e instituciones públicas y privadas. Los proyectos generalmente se ejecutan con base en un contrato de prestación de servicios profesionales.