Las Familias Aizoaceae y Molluginaceae en el Estado de Sonora

Las familias Aizoaceae y Molluginaceae se distribuyen en áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo. En México, estas familias han sido estudiadas para Aguascalientes, Guerrero, Veracruz, la región del Bajío, el Valle de México y el Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar descripciones morfológicas y claves dicotómicas para los taxones de las familias Aizoaceae y Molluginaceae presentes en el estado de Sonora. Se revisó el material colectado en el estado de Sonora y depositado en el herbario de la Universidad de Sonora y en el Herbario Nacional de México y se corroboró la identidad de los ejemplares mediante bibliografía especializada. Además, los especímenes depositados en el Herbario de Plantas Vasculares de la Universidad Estatal de Arizona, el Herbario de la Universidad de Arizona y el Jardín Botánico del Desierto fueron consultados en línea a través de la Red de Herbarios del Noroeste de México.

En Sonora, la familia Aizoaceae está representada por tres géneros y cinco especies, mientras que la familia Molluginaceae está representada por tres géneros y tres especies, distribuidas en su mayoría en la provincia biogeográfica de Sonorense, en suelos arenosos. Todos los taxones de Aizoaceae presentes en el estado forman parte de la flora de playas y dunas costeras y los tres géneros de la familia Molluginaceae reportados para el país también se encuentran en Sonora.

Puedes descargar el trabajo completo en el siguiente enlace: Aizoaceae y Molluginaceae en Sonora

Esta entrada fue publicada en Concluido, Investigación, Proyecto, Publicación. Guarda el enlace permanente.